La Nube

  1. ¿Qué es la nube y para qué sirve en informática?

R/ Técnicamente la nube, que viene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que resguardan la información del usuario.

Antes de nada se debe hacer una aclaración importante: cloud significa nube en inglés, algo que hay que tener en cuenta, ya que ambas palabras se usan de forma indistinta para referirse a lo mismo.

Se puede definir la computación en la nube como un sistema informático que permite ofrecer una serie de servicios, sin necesidad de que el usuario instale aplicaciones o tenga que realizar muchas configuraciones o mantenimientos. Se está ante un nuevo modelo de prestación de servicios.

Tenemos una gran cantidad de ejemplos en servicios muy populares con los que podemos ilustrar mejor la computación en la nube, entre los cuales podemos citar por ejemplo a Dropbox, que nos permite almacenar nuestros archivos y datos en la nube, o Google Apps, un completo paquete para trabajo informático de oficina  que no requiere instalación alguna.

La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a los datos propios donde el usuario se encuentre en todo momento y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks.

  1. ¿Qué es el internet? Breve historia

R/ Internet es una red de computadoras y ahora en la actualidad dispositivos portátiles que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información. Se trata de una red de equipos de cálculo que se relacionan entre sí a través de la utilización de un lenguaje universal.

El concepto Internet tiene sus raíces en el idioma inglés y se encuentra conformado por el vocablo inter (que significa entre) y net  (proveniente de network que quiere decir red electrónica). Término que siempre debe ser escrito en mayúscula ya que, hace referencia a “La Red” (que conecta a las computadoras mundialmente mediante el protocolo TCP/IP) y sin un artículo que lo acompañe (el/la) para hacerle referencia.

HISTORIA

La World Wide Web o Internet, se presentó en medio de la Guerra Fría. Creado con objetivos militares, sería una de las formas las fuerzas armadas americanas de mantener comunicaciones en caso de ataques enemigos para destruir los medios convencionales de telecomunicaciones. En la década de 1970 y 1980, además de ser utilizados para fines bélicos, el Internet era también un importante medio de comunicación académico. Estudiantes y profesores universitarios, principalmente de Estados Unidos, estaban intercambiando ideas, mensajes y resultados por las líneas de la World Wide Web. Desarrollo de Internet Fue recién en 1990 que Internet comenzó a llegar a la población en general. Este año, el ingeniero inglés Tim Bernes-Lee desarrolla la World Wide Web, permitiendo el uso de una interfaz gráfica y la creación de sitios más dinámicos y visualmente interesantes. A partir de este momento, la Internet ha crecido rápidamente. Muchos dicen, que fue la mayor creación tecnológica, después de la televisión en los años 1950. La década de 1990 se convirtió en la época de la expansión de la Internet. Para facilitar la navegación a través de Internet, hubo múltiples navegadores (browsers) como, por ejemplo, Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator.

La aparición de los proveedores de acceso y servicios en línea portales contribuyeron a este crecimiento. El Internet es ahora utilizado por varios segmentos sociales. Los estudiantes comenzaron a buscar información para la investigación de la escuela, mientras que los jóvenes lo usaron por pura diversión en los juegos online (flash games). Las salas de chat se convirtieron en puntos de encuentro para una charla virtual en cualquier momento. Los desempleados están buscando empleos a través de las agencias de empleo o sitios de envío de currículos por correo electrónico. Por su parte, las empresas encuentran en Internet una excelente manera de mejorar sus ganancias y aumentar las ventas en línea, convirtiendo a Internet en centros comerciales virtuales.

En la actualidad, es imposible pensar en el mundo sin Internet. Tomó parte de los hogares de personas alrededor de todo el mundo. Estar conectado al mundo Wide Web se ha convertido en una necesidad de extrema importancia. Internet también está presente en escuelas, colegios, empresas y múltiples ubicaciones, permitiendo acceso a información y noticias del mundo en tan solo un clic.

  1. Servicios que ofrece Internet

R/ Estos son algunos de esos servicios:

  • La World Wide Web.
  • El correo electrónico.
  • El Chat.
  • Foros de discusión.
  • Transferencia de archivos (FTP).
  • La videoconferencia.

 

 

Bibliografía (fuentes de investigación)

Fuente: https://www.muywindows.com/2014/09/29/computacion-en-la-nube-que-es-y-para-que-sirve

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/1389864-que-es-la-nube-para-que-sirve-y-cuales-son-los-servicios-que-tenes-que-conocer

Fuente: http://concepto.de/internet/#ixzz57myxiUFB

Fuente: http://www.escuelapedia.com/historia-de-internet-resumen/

Fuente original: Escuelapedia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s